Compromisos con la Educación en todos los niveles: Tito Campos Piedra

En reunión con los directores de los cinco planteles de Educación Media Superior, el alcalde reiteró que su gobierno está obligado a impulsar el desarrollo profesional de los cunduacanenses.

Directores de los planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (EMSAD), se reunieron con el presidente municipal Tito Campos Piedra, para hacer planteamientos relacionados con el desempeño de los cinco centros de educación preparatoria.

Destacaron la necesidad de implementar mayor vigilancia en éstos planteles, pues la delincuencia en plena luz del día asola a los jóvenes que diariamente acuden a tomar sus clases, pero el mayor riesgo lo corren los turnos vespertinos, en particular jovencitas que son acechadas por delincuentes que no solo las asaltan, sino que corren el riesgo de ser ultrajadas por los mismos.

El director del Plantel número Alfredo Pérez Ruiz, solicitó el apoyo para la compra de un terreno y construir el nuevo edificio de ese colegio, pues el inmueble actual está muy viejo y puede ocasionar un problema en un futuro no muy lejano. Explicó que se cuenta con un predio en la colonia Emiliano zapara de ésta ciudad; pero por estar en una zona inundable no es viable la construcción de la nueva infraestructura.

Los funcionarios del citado plantel educativo, plantearon la posibilidad de vender ese terreno y con la ayuda del municipio comprar otro en una zona alta, pues la demanda educativa crece cada vez más. En tanto, Giovanni Daniel zapata García, director del Plantel 42 del Cobatab del Poblado Cucuyulapa, solicitó la ampliación de salones en ese centro escolar, pues ya no hay donde atender a los estudiantes y la demanda crece cada semestre.

En el salón de Usos múltiples se atiende a un grupo de primer semestre y otro en un área de la Dirección escolar, por lo que la demanda urgente es de dos aulas para poder brindar una mejor atención a los jóvenes que cursan el nivel medio superior en ese colegio. Del mismo modo, Miguel Ángel Mendoza García, director del Cobatab 32 en el poblado Libertad, solicitó ayuda para la rehabilitación de la subestación eléctrica del plantel a su cargo, la cual se encuentra en pésimo estado. Así mismo, demandó la pavimentación de la entrada al centro escolar, pues se encuentra en pésimo estado.

En el EMSAD número 63 de la ranchería Yoloxóchitl 2ª sección, hace falta una superficie de tres hectáreas de terreno para la construcción del plantel, pues actualmente funciona en el casino de la comunidad y no se pueden aplicar de forma correcta los programas de estudio. El director de esa escuela, Pedro Ramos Rodríguez, explicó que una persona de la comunidad dona media hectárea a la escuela, ofertando dos y media para completar el terreno requerido. El EMSAD 56 a cargo de Araceli López Sánchez, pidió mejoramiento para la infraestructura educativa de ese plantel escolar, pues las actuales se encuentran en mal estado y no son dignas para trabajar con el alumnado.

El presidente municipal Tito Campos Piedra reiteró su entera y amplia disponibilidad de coadyuvar en las tareas educativa en el municipio, pues su compromiso con el desarrollo profesional de los habitantes de Cunduacán es una de sus prioridades y como gobernante de los cunduacanenses, está obligado a impulsar a la educación en todos los niveles.