Reactivan la economía de Cunduácan

Fomentan apoyos con asesoría y micro créditos

La dirección de fomento económico de este municipio y a través del Instituto de Economía Social (INAES), y de la delegación de la Secretaria de Economía, realizaron una conferencia con micro empresarios de esta municipalidad, con la finalidad de ofrecer asesoría y apoyos con micro créditos a pequeños comerciantes que están plenamente establecidos.
En representación del INAES estuvo a cargo la Lic. Guadalupe Reyes Pereyra, quien en su plática ofreció todo el respaldo a los empresarios de Cunduácan para la realización de proyectos productivos como carnicerías, carpinterías, porcicultura y granjas de pollos, además de la asesoría y orientación de cómo y dónde vender sus productos.
Remarco que ya en el estado se está trabajando diferentes municipios con programas de producción de piña y cacao, menciono que los proyectos deben de ir ligados a lo que el municipio produce y así fomentar los productos tradicionales realizados por estos comerciantes, además que en grupos o cooperativas son más prioritarios, ya que en el año pasado se realizaron más de 280 apoyos de este tipo.
Por su parte el ing. Jorge Camarena Covarrubias, representante de la Delegación de la Secretaria de Economía, ofreció asesoría con créditos de PyMEs, ya que en 2014 se abrió la convocatoria para empresarios directos sin ningún intermediario y de esa forma se sigue trabajando. Agrego que este año se realizarán 19 convocatorias en beneficio de todo el estado y que abarcan más de 20 tipos de negocios.
Cabe mencionar que las asesorías se hacen con consultores internos y externos, la Secretaria de Economía y el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), pero además tiene que ser comercios o negocios plenamente establecidos y registrados en el Sistema de Administración tributaria (SAT), como requisito indispensable. Camarena Covarrubias menciono que el ayuntamiento que dirige Tito Campos Piedra podría apoyar hasta 20 micros empresarios que deseen incursionar en el mundo de los negocios.
Dentro de los asistentes a la conferencia se contó con la presencia del Profr. Enio Chan Gamboa, sub director de atención a la mujer, la Dra. Juana Arias Aguilar Sub directora del DIF Municipal, Javier David Díaz Sub director de desarrollo y la C. Rosario Alfonso Reyes sub directora de atención ciudadana, la presencia de más de 15 de empresarios así como el Director de fomento económico el Profr. Hernán Sánchez Córdova y su equipo de colaboradores a quien refrendó el apoyo y el compromiso realizado por nuestro presidente municipal en campaña con los empresarios de Cunduácan.