Realizan homenaje por el 104 aniversario de la muerte del Lic. Manuel Sánchez Mármol.

Hoy autoridades municipales en coordinación con la escuela estatal Manuel Sánchez Mármol realizaron el homenaje al ilustre Cunduacanense por el 104 aniversario de su muerte, en el cual se dieron cita el presidente municipal Tito Campos Piedra, acompañado de la presidenta del DIF María Concepción Campos Piedra, así como también el secretario del H. Ayuntamiento Lic. José Alberto Torres Collado, regidores y directores de la administracion.

El discurso oficial estuvo a cargo del profesor Guillermo Rubén Pool Martínez director de escuela secundaria Manuel Sánchez Mármol, palabras que describieron la vida del ilustre Cunduacanense: Desde joven se interesó por la actividad periodística, junto con un condiscípulo suyo, redactó dos periódicos manuscritos: El Rayo y El Investigador, hacia 1854. Colaboró con El Álbum Yucateco y El Repertorio Pintoresco.2 Organizó la sociedad literaria “La Concordia”, cuyo órgano de difusión fue el periódico La Guirnalda.3 En El Clamor Público, fundado junto con Pedro de Regil, Eligio Ancona y Ramón Aldana, redactó sus primeros escritos políticos, por los que fue nombrado edil del Ayuntamiento de Mérida.3 Junto con Alonso de Regil y José Peón y Contreras publicó el libro Poetas yucatecos y tabasqueños en 1861. Con José Peón y Contreras y Manuel Roque Castellanos fundó el periódico satírico La Burla, el cual habría de ser suprimido por el gobierno de Yucatán.

Durante el periodo de la Intervención francesa en Tabasco, Sánchez Mármol defendió la causa liberal por medio de sus comentarios en los semanarios políticos de El Disidente y El Águila Azteca, este último fundado por él mismo. Fundó asimismo el periódico El Radical con Arcadio Zentella Priego una vez que éste fue expulsado de Yucatán, regresó a Cunduacán a seguir trabajando en favor de la república.

Ocupó diversos cargos públicos entre los que destacan el de Secretario General de Gobierno y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Tabasco durante el gobierno del coronel Gregorio Méndez Magaña.2 Fue elegido diputado en 1868, sin embargo, ocupó su curul hasta 1871, siendo reelecto varias veces por el estado de Tabasco, integrando la VI, VII y VIII Legislatura del Congreso de la Unión2 y la XI Legislatura del Congreso de Tabasco (1883-1884).

Fue además representante por parte de los estados de Veracruz y de México Fue Secretario de Justicia del presidente José María Iglesias. Tras el triunfo de la Revolución de Tuxtepec se retiró a Tabasco, donde el gobernador Simón Sarlat Nova le nombra director del Instituto Juárez, actual Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del cual es su primer director desde que el instituto abre sus puertas el 1 de enero de 1879 hasta el año de 1888

Al finalizar el evento autoridades de la escuela estatal Manuel Sánchez Mármol realizaron la entrega de la ofrenda floral y guardia de honor, así como también las autoridades del municipio.