AUTORIDADES REALIZAN CAMINATA EN CONTRA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Como parte de la campaña en contra del abuso sexual infantil que inicio el día 28 de Agosto y culmina el 28 de Septiembre, la coordinación de SIPINNA en conjunto con el DIF Municipal, el H. Ayuntamiento y la Coordinación de PANNAR realizaron el día de hoy una marcha con el objetivo de informar, concientizar a los ciudadanos sobre la importancia y el daño que causa el Abuso Sexual en niñas, niños y adolescentes. La caminata partió del monumento Tabscoob en punto de las 8:30 de la mañana culminando en el H. Ayuntamiento Municipal.

La presidenta del DIF Municipal la Lic. María Concepción Campos Morales, resaltó la importancia que se debe de dar a este tema: “los niños, niñas y adolescentes están expuestos a sufrir este tipo de abuso, pero nosotros como padres no debemos, ni podemos permitir más el abuso sexual, ya que esto es algo que los marca de por vida y los puede llevar al suicidio o a las drogas, es de suma importancia que los padres estemos muy atentos a todo tipo de señales que los agresores puedan dar y sobre todo los cambios y señales que los niños nos puedan dar.” Finalizo.

La campaña en contra del abuso sexual a niñas, niños y adolescentes es un problema prioritario en la actualidad ya que se ha incrementado de sobremanera por ello la Coordinación de SIPINNA trabaja fuertemente en conjunto con el DIF Municipal, el H. Ayuntamiento y la Coordinación de PANNAR para lograr informar, concientizar y actuar sobre este temas que está afectando de sobremanera a nuestros menores.

Debemos unirnos todos en contra del abuso sexual infantil se convierte en uno de los resultados de la degradación de la sociedad actual, dejando secuelas en la vida de los menores, desconfianza, deterioro en la autoestima, los abusos sexuales infantiles representan un problema mucho más amplio de lo que se cree; se estima que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños sufren de este flagelo antes de cumplir los 17 años de edad, este tipo de abuso sucede en todos los niveles sociales y en la mayoría de los casos lo comenten los familiares y allegados de forma repetida este es además el principal motivo que ocasiona que se silencia en un alto porcentaje de los casos alrededor de 86%, los abusadores suelen ser varones aparentemente normales, se estima que alrededor del 13% de los abusos sexuales lo cometen mujeres, por ello y más la importancia de este tema, que los padres lo tomemos con seriedad y responsabilidad y estemos más que al pendiente de nuestros menores los cuales están en alto riesgo de sufrir estas agresiones. Comento la Lic. Reyna Guillermina Soberano Peralta, Secretaria ejecutiva de protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe resaltar que las consecuencias inmediatas del abuso sexual infantil pueden ser físicas y emocionales a largo plazo algunas secuelas más importantes que pueden acabar desarrollando las victimas van desde la baja autoestima, anorexia, depresión sicosis, prostitución, drogadicción, autolesiones eh incluso el suicidio, el objetivo de esta campaña es enseñar a los menores a protegerse ellos mismos de este abuso dándoles herramientas para reconocerlo y saber decir no a tiempo al igual que a los padres de familia para saber proteger a sus hijos.

Por su parte la niña difusora de PANNAR Diana Karina Pérez Morales resalto que el abuso sexual infantil es un problema grande en el país y que los agresores son siempre personas cercanas a los menores por lo cual ellos están sumamente expuestos porque en ocasiones los padres no creen que una persona cercana a la familia o un familiar pueda ser el gran agresor. Resalto que aproximadamente 40 mil niños en el mundo mueren cada año por el abuso sexual ya que recurren al suicidio.

Las coordinaciones de SIPINNA Y PANNAR ofrecen tratamiento psicológico, terapias entre otras cosas para todos los menores afectados, estas coordinaciones se encuentran en las instalaciones de DIF Municipal.

En la caminata se contó con la participación de la Lic. María Concepción Campos Morales, Presidenta del DIF Municipal, Lic. José Alberto Torres Collado, Secretario del H. Ayuntamiento; Regidores, Ing., Baldomero Díaz, Director Administrativo de H. Ayuntamiento, Prof. Leticia Torrez Pérez, Directora del DIF Municipal; así como personal del H. Ayuntamiento y Sociedad Civil.