CONMEMORACIÓN DE 195 ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Esta mañana el Ayuntamiento de Cunduacán a través de la Dirección de Educación Cultura y Recreación, llevaron a cabo el acto cívico con motivo de la celebraron del 195 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, gesta heroica que se iniciara en el año de 1810 cuyo iniciador de este movimiento fue Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón culminando con la entrada triunfal del ejercito Trigarante a la ciudad de México, bajo el mando de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 27 de Septiembre de 1821.

En dicho acto cívico en representación del Presidente Municipal C. Tito Campos Piedra, la regidora Sindico de Hacienda C. Luz Maite Gómez García, Regidores, Ing. Hernán Humberto Pérez Soto, Director de Ramo 33; Lic. Roberto Gómez Carrillo, Presidente de la barra de abogados; Cristian Gisela Pérez Mota, Señorita Independencia.

Se contó con la participación de diversas Instituciones educativas, esc. Primaria Rosendo Taracena Padrón, Esc. Primaria Evaristo Vázquez, Escuela Secundaria Técnica N. 25, Esc. Secundaria Estatal Lic. Manuel Sánchez Mármol, CETIS N. 40, Colegio de Bachilleres Plantes N. 6, quienes presenciaron este importante acto cívico.

Cabe resaltar que este es un evento nacional y de suma importancia por ello el Ing. Hernán Humberto Pérez Soto orador oficial resalto en su discurso “después de 11 años de lucha se logra la consumación el movimiento de independencia de México; en 1820 con el triunfo de los liberales el rey juro la constitución. Con la destitución del virrey Juan Ruiz de Apodaca y con el envío de Juan Odonoju como representante político superior en la nueva España, siendo el propio Juan Odonoju quien facilito la consumación de la independencia de México al firmar el tratado de Córdova el día 24 de agosto del 1821.

Un día como hoy 27 de septiembre del año 1821 el Ejército Trigarante entra en la ciudad de México y se logra firmar el acta de independencia del imperio mexicano al día siguiente consumándose con este hecho la independencia de México, el día de hoy debería de ser la mayor y la más grande celebración en nuestra patria, en todo territorio Mexicano y que todo Mexicano celebrase en todo el mundo, teniendo una clara conciencia para expresar nuestra independencia con todo lo que eso significa como sociedad y pueblo.

Hoy en día debemos recordar y tener presente siempre las palabras de Vicente Guerrero con su padre cuando este se dirigió a él diciéndole “hijo vengo en nombre del rey, tu dicha quiero, poderoso te hará dame tu espada. Jamás Respondió Guerrero llorando, tu voz es padre para mi sagrada; más la voz de mi patria es lo primero”.