SE UNEN PEMEX Y DIF CUNDUACÁN PARA TRAER EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN LA UNIDAD MÉDICA MÓVIL

Cunduacán, Tabasco, 6 de octubre de 2016.- Atendiendo las necesidades primordiales de los ciudadanos, el DIF Cunduacán en coordinación con Petróleos Mexicanos y la Fundación “Un buen grupo de Amigos” A.C., implementaron una jornada de consultas médicas y odontológicas, en la ranchería Huapacal 2da. Sección.

Producto de las gestiones y de la coordinación que existe con diversas instituciones, la Presidenta Honoraria del DIF Cunduacán, Lic. María Concepción Campos Morales, logró que se implementará el Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente en el Municipio (PACMA), que ejecuta PEMEX y que consiste en el arribo a las comunidades de la Unidad Médica Móvil.

La Directora General del DIF Cunduacán, Leticia Torres Pérez y la Dra. Juana Marías Arias Madrigal, Sud-directora del organismo, destacaron la importancia de acercar los servicios médicos a la población, ya que en la Unidad Móvil se brindan consultas médicas familiares, odontológicas, se practican ultrasonidos de mama y obstétricos, Papanicolaou, y en casos especiales, electrocardiogramas.

Durante dos días, la Unidad Médica Móvil atenderá en temas relacionados a su salud a la población de la ranchería Huapacal, donde además se les brinda a los ciudadanos, medicamentos totalmente gratuitos.

“Esta es la segunda ocasión que se aplica este programa en el municipio de Cunduacán, lo que se ha logrado gracias a las gestiones que realiza la Presidenta Honoraria del DIF, María Concepción Campos y el Presidente Municipal, Tito Campos Piedra”, afirmó Alain Gallardo, Coordinador Operativo y Administrativo de la Unidad.

Explicó que el Programa PACMA es una iniciativa desarrollada por PEMEX, cuyo objetivo mejorar la calidad de vida en las comunidades petroleras, por lo que se genera una coordinación con las autoridades municipales para así poder brindar el servicio a la población.

La población es atendida por 17 personas que conforman la brigada, donde además se le brinda a la población información sobre cómo cuidar su salud, y se realizan tomas sobre el nivel de azúcar o colesterol.

En el marco de la aplicación del Programa, el personal del DIF Cunduacán realizó visitas domiciliarias con el objetivo de levantar los estudios socio-económicos correspondientes y poder brindar el apoyo a los ciudadanos que lo requieran con despensas, bastones, pañales o sillas de rueda, por lo que en compañía de la Subdelegada de la ranchería Huapacal, se acudió a las viviendas de Hernán Zapata Pérez y de Romana Martínez.