REMODELARAN MERCADO PÚBLICO DE CUNDUACÁN.

Autoridades del ayuntamiento y locatarios del centro de abasto, inician diálogo para mejorar el inmueble.

 Luego de varias décadas de vida útil y ante las deficiencias que presenta el edificio del mercado público “Licenciado Manuel Sánchez Mármol”, la Dirección de Fomento Económico y Turismo, sostuvo una reunión con locatarios de ese centro de abasto, para plantear la necesidad de una remodelación integral del principal centro de abasto de la ciudad.

 Encabezados por el secretario General de la Unión de Locatarios de ese lugar: Sergio Montejo Marín y una comisión de vendedores del mismo, recibieron la propuesta enviada por el presidente municipal, Tito Campos Piedra, a través del director de la citada dependencia, Hernán Sánchez Córdova; quien enfatizó el interés del primer regidor por corregir los problemas de tan importante edificio público.

 En el primer acercamiento con los pequeños comerciantes, se les indicó que el primer paso para poner en marcha el proyecto ya esta dado por parte de las autoridades municipales; quienes han logrado la aprobación de la Secretaría de Economía (SE) federal, para la presentación de la propuesta; pero es necesario un expediente técnico que involucre a la administración municipal y los expendedores de ese centro de abasto.

 “Ya se elabora el proyecto integral de la obra. El documento va a tener un costo de 480 mil pesos con IVA incluido, cuyos gastos van a correr en un 50 por ciento por el Gobierno Federal y el resto por el ayuntamiento. Para poder hacer un planteamiento adecuado y acorde a las necesidades del mercado público, a partir del día tres de noviembre próximo, se aplicaran cuestionarios de necesidades elaborados por la SE a cada uno de los 102 locatarios, pues se trata de evitar problemas con ellos y la pronta llegada de los recursos para la obra”, explicó Sánchez Córdova.

 El funcionario municipal detalló que el techo financiero puede alcanzar hasta ocho millones de pesos; pero va a depender de las necesidades de la infraestructura del edificio y de los mismos comerciantes. Explicó la necesidad de privilegiar la seguridad de los clientes y los mismos expendedores del inmueble; así como instalaciones adecuadas para llevar a cabo el comercio formal de los diferentes productos que ahí se ofertan.

 Sánchez Córdova reiteró el compromiso del alcalde Tito Campos Piedra con los sectores productivos y la urgente necesidad de mover los productos locales, pues solo de ésta manera se puede impulsar la economía local; al mismo tiempo, hacer más atractivo al mercado público para que más personas acudan allí a realizar sus compras, y en consecuencia, hacer más efectiva la actividad comercial.

 Locatarios presentes en la primera reunión de acercamiento, vieron con buenos ojos el esmero e interés del primer regidor para con ellos y propusieron conminar a sus demás compañeros a participar en las próximas actividades que emprenderá el ayuntamiento en ese lugar; pues no van a dejar pasar una segunda oportunidad para mejorar el inmueble. Hace unos seis años se fue un dinero destinado por el Servicio de Administración Tributario (SAT), porque muchos de los comerciantes no quisieron regularizar su actividad comercial.