CONJUNTARAN ESFUERZOS DIF CUNDUACÁN, EL HOSPITAL REGIONAL Y JURISDICCIÓN SANITARIA PARA REACTIVAR CLÍNICA DEL SINDROME DE DOWN

Cunduacán, Tabasco, 10 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de brindar servicios de calidad a las personas que padecen Síndrome de Down, el DIF Cunduacán en conjunto con el Hospital Regional y la Jurisdicción Sanitaria del Municipio, reactivarán la Clínica Interdisciplinaria del Síndrome de Down.

Para lograr ese objetivo, la Lic. Lili Guzmán Carrera, Coordinadora Estatal de la Clínica del Síndrome de Down, brindó una Capacitación a personal del organismo municipal, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y a trabajadoras sociales, para lleva a cabo la integración de dicha clínica, la cual fue inaugurada en el 2015.

A dicha capacitación asistieron la Directora del organismo municipal, Leticia Torrez Pérez, señaló que uno de los compromisos de la Presidenta Honoraria del DIF Cunduacán, Lic. María Concepción Campos Morales, es procurar el desarrollo y la inclusión de las personas con capacidades diferentes, por lo que se realizarán las accione necesarias para lograr la reactivación de dicha Clínica.

Por su parte, el Director del Hospital Regional de Cunduacán, Dr. Ángel Ernesto Chardomid; y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, José Luis Acosta Patiño, se comprometieron a sostener reuniones con el fin de afinar detalles para lograr el objetivo lo más pronto posible.

Actualmente la Clínica del Síndrome de Down se ubica en las instalaciones del Hospital Regional de Cunduacán y se estima que la población cunduacanense que actualmente presenta dicho padecimiento es de aproximadamente 135, de acuerdo al último censo, sin embargo, con este tipo de encuentros se sentarán las bases para poder realizar un nuevo sondeo que determine la población total real que presenta el Síndrome.

La Coordinadora Estatal de la Clínica, refirió que este tipo de espacios contribuyen a evitar la deserción de los pacientes de sus tratamientos, permitiéndoles con ellos su inserción a la sociedad. Se lleva un control en el crecimiento de los pacientes, se brindan fisioterapias para lograr el desarrollo psicomotor y además, desde el primer momento en el que es detectado, se brindan tratamiento psicológico a los padres.

Al visitar el espacio en el que se encuentra albergada la Clínica, se comentó que este tipo de reuniones tienen el propósito de atender mejor a las personas y a las familias, en el ámbito médico y laboral.