1ER FORO CON EL TEMA: LA EMERGENCIA EN TABASCO DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES.

Presenta la Comisión Ordinaría de Educación, Cultura, ciencia y Tecnología; en coordinación con el Ayuntamiento de Cunduacán; el 1er FORO con el tema: La Emergencia en Tabasco del Embarazo en adolescentes. Los retos en el Ámbito Legislativo la Política Pública y Educativa. Debido a que Tabasco esta en los primeros lugares a nivel nacional de embarazos en niñas.

Como parte de las personalidades presentes el Lic. Víctor Manuel López Cruz, Secretario de Educación en el Estado; Diputada María Luisa Somellera Corrales, Presidenta de la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Tabasco; Lic. Luis Alberto Campos Campos, diputado Local por este municipio, y secretario de la Comisión Referida; Lic. José Alberto torres Collado, Secretario del Ayuntamiento; Diputada Zoila Margarita Isidro Pérez, Integrante de la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En el foro se hablaron temas de suma importancia para la prevención del embarazo en niños, niñas y adolescentes, los cuales fuero impartidos por los ponentes Lic. Yazmin Anahí López De Dios, coordinadora del programa de Servicios Amigables de la jurisdicción sanitaria de este municipio con la ponencia Prevención de embarazos en adolescentes; así mismo la Lic. Guillermina Soberano peralta Coordinadora de SIPINNA del municipio, Tema Necesidad de una institucionalidad SIPINNA no como una Política Pública, si no Educativa y de Salud. Así mismo el Mtro. Eduardo Estañol Vidrio, Director General de planeación de la Secretaria de Finanzas del Estado de tabasco, quien participó con el tema Estrategia por la Prevención de Embarazos en la Adolescencia.

En su intervención el diputado Lic. Luis Alberto Campos Campos, diputado Local por este municipio, y secretario de la Comisión Referida; agradeció visita al Secretario de Educación por asistir a la invitación al foro y recorrer diversas instituciones educativas, con el objetivo de informar correctamente a los niños y adolescentes, al igual que a los docentes sobre la manera correcta de una prevención sexual, con lo cual se pretende lograr el objetivo marcado, el cual es la disminución de embarazos en niños y adolecente.

En dicho evento se contó con la presencia de niños, jóvenes y adolecentes de diversas instituciones educativas del municipio, los cuales se mostraron interesados y participativos en los temas expuestos.

Por parte de se informó a los presentes que en el municipio de Cunduacán ya se está trabajando, brindando información y asesorías oportunas a los niños y adolescentes sobre este tema por ello ya en alguna comunidades como Pob. Cucuyulapa, Pob. Libertad, pob. Gregorio Méndez, Ra. Piedra 2da, Pob.Tulipán, Ra. Pino Suarez entre otras ya se cuenta con un área de servicios amigables dentro de su centro de salud.