INAUGURAN LA EXPOSICIÓN HISTÓRICA ITINERANTE EN EL PALACIO MUNICIPAL DE CUNDUACÁN

Cunduacán se convierte en el décimo tercer municipio de la entidad que recibe la réplica del original de la constitución política de los Estados unidos mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917. La exposición itinerante se exhibe en la plata baja del Ayuntamiento Municipal.

Al acto inaugural organizado por la DECUR municipal a cargo del profesor Pedro Enrique Ruiz Ochoa; asistió el Secretario del Ayuntamiento, Lic. José Alberto Torres Collado, representante del Presidente Municipal C. Tito Campos Piedra; en representación del Lic. Arturo Núñez Jiménez Gobernador del Estado de Tabasco, el Lic. Laureano Naranjo Cobián director General de Acción Cívica y Cultural y Miembro integrante del Comité Organizador para los Festejos de la Carta Magna.

En un paseo histórico representado en 25 mamparas, Naranjo Cobián hizo una remembranza de la gesta heroica de la Revolución Mexicana, así mismo informo que esta exposición Histórica Itinerante, que recorrerá todo Tabasco, próximamente estará en los municipio de Cárdena Huimanguillo, Nacajuca y Centro.

“El objetivo de esta exposición, en especial los jóvenes y niños le tomen amor la historia y al conocimiento de nuestro pasado, incentivar a dedicarse más al estudio para alcanzar grados superiores y de felicidad social ya que Cunduacán es una tierra de grandes hombre Ilustres, por ello fue acertadamente llamada La Atenas de Tabasco”.

En presencia del Mayor de infantería Víctor Manuel Bándala Álvarez Representante de la comandancia de la Trigésima zona militar; Teniente de fragata de infantería de Marina Julio Alberto Silva Caballero, Representante de la Comandancia de la Quinta Zona Naval y con sede en el puerto de frontera; Lic. María Concepción Campos Morales Presidenta del Patronato DIF Municipal; Lic. Mireya Serralta Contreras Titular de la Contraloría Interna del Congreso del Estado; Lic. Manuel Cabrera Cansino Juez Penal y representante del Tribunal Superior de Justicia y Concejo de la judicatura de nuestro Estado; Regidores y directores del Municipio, alumnos, maestros y padres de familia de diversas Instituciones Educativas.

El director de la DECUR Municipal informo que la exposición se podrá apreciar a partir del 29 de Noviembre al 12 de Diciembre del presente año desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde de lunes a viernes.

Se espera que todos los Cunduacanenses puedan visitar y conocer la Exposición Histórica Itinerante, la cual consta de 25 mamparas donde están las imágenes y semblanza de los personajes de la Revolución, así como vitrales donde se pueden observar documentos relacionados con el tema; ya que en México hace 100 años hubo una Revolución debido a que el país se encontraba gobernado por un dictador llamado Porfirio Díaz, este dictador mantenía al pueblo en la miseria, en la pobreza, en la insalubridad.

Ese dictador se había aliado con los capitalistas sin importarle el sufrimiento y las necesidades de la gente, por ello los obligaban a trabajar entre 14 y 16 horas diarias a niños y adultos, por ello en esos tiempos se vivía una situación de dolor para el pueblo de México, es por ello que ante esa dictadura se levantó el pueblo de México indignado para derrotar esta dictadura encabezando la lucha los hermanos Flores Magón quienes fueron oaxaqueños Ilustres, después en 1906 se fundó el partido liberal mexicano. En 1910 francisco y Madero acompañado de José María Pino Suarez inician la lucha contra el dictador logrando derrocarlo en 1911. Carranza convoca al Congreso Constituyente y surge la Constitución de 1917 la cual nos rige en la actualidad y cuenta con 136 artículos.