IMPLEMENTA DIF CUNDUACÁN LA JORNADA DE MASTOGRAFIAS GRATUITAS

Cunduacán, Tabasco, 25 de enero de 2017.- “La salud de las mujeres cunduacanenses es una prioridad y el compromiso es implementar las acciones necesarias para lograr que no haya una muerte más por cáncer de mama” afirmó la Presidenta Honoraria del DIF Cunduacán, Lic. María Concepción Campos Morales al inaugurar la Jornada de Mastografías Gratuitas “Quiérete, Cuídate, ¡Explórate!”.

Gracias a las gestiones que realiza la Presidenta del organismo municipal, se instaló en el Hospital General de Cunduacán, la Unidad Móvil de Mastografía, en la que se prevén realizar 100 mastografías diarias, beneficiando con ello a las mujeres de las comunidades ya que los estudios serán totalmente gratuitos.

Sostuvo que el objetivo de traer dicha Unidad es para que las mujeres de escasos recursos, puedan realizarse este importante estudio y así ir combatiendo el número de casos que se presentan de cáncer de mama.

Las Jornadas se llevan a cabo en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Fundación “Un buen grupo de amigos”, la Jurisdicción Sanitaria #06 y el Hospital General de Cunduacán, a partir de este 25 de enero hasta el 8 de febrero.

Campos Morales destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con la paraestatal, instituciones y organismos, “ya que la unidad de esfuerzos genera buenos resultados en favor de la población y es de reconocerse la calidad humana y el excelente corazón que tienen todas las personas que nos han brindado la mano para procurar la salud de las mujeres cunduacanenses y traer al municipio la Unidad Móvil de Mastografía”.

Acompañada por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #06, Dr. José Luis Acosta Patiño; el Dr. Ángel Ernesto Chandomid Salud, Director del Hospital General de Cunduacán; y el Lic. Antonio Pérez Cabanillas, Secretario de la Fundación “Un buen grupo de amigos”, la primera dama del municipio invitó a las mujeres a vencer el miedo y aprovechar la oportunidad para realizarse este importante estudio, “ya que una detección a tiempo, puede evitar muchos problemas”.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Dr. José Luis Acosta Patiño, destacó el apoyo y las gestiones realizadas por el DIF Municipal para traer la Unidad Móvil de Mastografía, afirmando que “es una bendición y un regalo tenerla aquí en Cunduacán”.

A partir de las 8:00 y hasta las 16:00 horas, la Unidad Móvil se encontrará brindando el servicio, donde además se ofrecen pláticas sobre cáncer de mama y revisiones médicas a las mujeres del municipio.

La Presidenta del DIF Cunduacán señaló que “se encuentran trabajando para que los ciudadanos, en especial las mujeres, gocen de buena salud, para que la atención médica llegue a todos los rincones del municipio y para generar una nueva cultura de prevención”.

Resaltó la importancia de que las mujeres practiquen la auto-exploración, se informen sobre este padecimiento, acudan al médico, pero sobre todo se realicen su estudio de mastografía, el cual es costoso pero en Cunduacán se logró implementar una Jornada donde su realización es totalmente gratis.