CELEBRAN EL 105 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL LIC. MANUEL SÁNCHEZ MÁRMOL.

En este 105 Aniversario Luctuoso del Lic. Manuel Sánchez Mármol el Alcalde Tito Campos Piedra acompañado por Directores del Ayuntamiento Municipal asisten como invitados al homenaje del ilustre cunduacanense.

En est aniversario luctuoso se recordó al Lic. Manuel Sánchez Mármol, uno de los grandes inmortales, quien junto con otros Cunduacanenses ha hecho de Cunduacán “La Cuna de Hombres Ilustres” en vida fue escritor, periodista, abogado y político miembro de la Academia Mexicana de la lengua y orgullosamente Cunduacanense.

El discurso oficial estuvo a cargo del Lic. Francisco Heriberto Alejo Hernández director de la escuela Secundaria General Estatal “Lic. Manuel Sánchez Mármol” quien recordó a este importante hombre quien nació un 25 de mayo en el municipio de Cunduacán; concluyo sus estudios de filosofía y siguió los de derecho, llevando así mismo un curso de anatomía; lo que nos demuestra su gran preparación.

Fue rector de los periódicos El Rayo, El Investigador, La Guirnalda, Periódico La Burla, Semanario el Clamor Publico, también Publico el Libro Poetas Yucatecas Y Tabasqueñas, cuando la intervención francesa Sánchez Mármol Participo a través de sus escritos en la defensa de la integridad nacional, fundo el Seminario Político el Águila Azteca, así mismo colaboro en el Disidente y escribió diversas novelas.

Sánchez Mármol ocupo diversos cargos públicos en el Estado y director del instituto Juárez, falleciendo el 6 de Marzo de 1912 y sus restos fueron depositados en la rotonda de los hombres ilustres en la ciudad de México, posteriormente fueron trasladados a este municipio de Cunduacán en la plaza que fue construida en su honor.

El Lic. Alejo Hernández exhorto a los jóvenes a seguirse preparando para seguir haciendo de Cunduacán cuna de hombres ilustres, tomando el ejemplo de este gran personaje que en su tiempo lucho contra las adversidades y supo abrirse paso en la vida, dejando un matiz de perseverancia en la carrera de la cultura y la política.

Con el mismo respeto y admiración la alumna Paula Janeth Pérez Blé declamo el poema “honor a Manuel Sánchez Mármol” escrito por el Profesor Agustín Hernández Guzmán.

La ofrenda floral y guardia de honor estuvo a cargo del Ayuntamiento Constitucional de Cunduacán y de la escuela secundaria estatal “Lic. Manuel Sánchez Mármol”.

En este acto cívico se cantó con la presencia del Presidente Municipal C. Tito Campos Piedra, Lic. Jose Alberto Torres Collado secretario del ayuntamiento, Lic. Francisco Heriberto Alejo Hernández director de la escuela Secundaria General Estatal “Lic. Manuel Sánchez Mármol” directores del ayuntamiento, maestros y alumnos de instituciones educativas del municipio.