CONFORMAN EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES EN CUNDUACÁN.

Para la conformación del comité se contó con la presencia de autoridades municipales y del Sector Salud, en dicha reunión se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes de dicho comité.

El alcalde reafirmo su apoyo y compromiso para la integración y ejecución de todas las acciones que se requieran para ejecutar las actividades correspondientes, con el objetivo firme de lograr la reducción del consumo de drogas, alcohol y cigarro en las personas, pero sobretodo en los niños y adolescentes de este municipio.

El comité municipal contra las adicciones está conformado por 17 integrantes encabezado por el Lic. José Alberto Torres collado secretario del ayuntamiento en representación del Presidente Municipal C. Tito Campos Piedra, Dr. José Luis Acosta Patiño Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán, Dr. Gabriel Suarez Zapata Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Lic. Leticia torres Pérez Directora del DIF Municipal, entre otras autoridades y directores de áreas de Salud.

El comité municipal contra las adicciones es un órgano conformado para combatir las adicciones y este requiere del apoyo de organizaciones públicas y privadas, teniendo como objetivo concientizar a las personas sobre el daño que generan las adicciones, aumentando programas y acciones para reducirlas.

La toma de protesta estuvo a cargo del médico Gonzalo González Calzada quien es Director de Salud Psicosocial y comisionado Estatal Contra las Adicciones.

Se informó que estarán trabajando en coordinación, bajo capacitaciones el ayuntamiento y la secretaria de salud a través de la jurisdicción sanitaria y el CAPA; para poder orientar a los jóvenes sobre la importancia de vivir sin adicciones que dañan su salud, estabilidad emocional, económica, familiar, educativa o laboral.

El objetivo de este proyecto conformado por el programa epidemiológico por consumo de drogas, alcohol y tabaco en algunos niños desde los 11 años; por lo cual fue creado el 8 de julio de 1986 a nivel nacional este proyecto, bajando de inmediato a cada uno de los estados de la republica acciones en el ámbito de la prevención de las adicciones.

Se dio a conocer que desde niños, adolescentes y jóvenes en el municipio de Cunduacán el 42.2% a experimentado algún tipo de droga, el 56.66% a consumido alcohol y el 2.72% tabaco.

Se resaltó que la familia es pieza clave y fundamental en este tema, por lo cual se les brindo a los nuevos integrantes de comité una presentación de la importancia de este tema. Así mismo se les exhorto a trabajar comprometidos con los retos, metas y objetivo que marca este proyecto. Por ello se implementaran de inmediato las actividades correspondientes para ponerlo en marcha.