CAPACITAN A PERSONAL DEL DIF CUNDUACAN PARA INSTALAR SUBCOMITÉ DE ATENCIÓN A PERSONAS EN CONDICIONES DE EMERGENCIA

Con el objetivo de prevenir y atender de manera adecuada a la población vulnerable en situación de riesgo, el Sistema DIF Cunduacán en coordinación con el DIF Tabasco, iniciaron el proceso de capacitación al personal del organismo con miras a instalar el “Subcomité Municipal de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE)”.

La Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lic. María Concepción Campos Morales, agradeció la presencia del Lic. Abad González Mendoza, Responsable de la Estrategia APCE y del Tec. Lucas Méndez López, Coordinador Municipal de Brigada del DIF Tabasco, al sostener que el trabajo conjunto permitirá fortalecer los servicios de asistencia social.

Acompañados por la Subdirectora del Organismo en el municipio, Dra. Juana María Arias Madrigal, el Lic. Abad González Mendoza, dio a conocer a los titulares de las 10 Coordinaciones del DIF Cunduacán, los lineamientos y estrategias a seguir una vez que se instale el Subcomité en el Municipio.

“Es importante que en el Municipio se ocupen por la instalación de este Subcomité, ya que les permitirá brindar el primer apoyo a la población en caso de presentarse algún desastre natural o emergencia que ponga en riesgo la vida de las y los cunduacanenses”, señaló.

Cabe mencionar que la creación del Subcomité Municipal de Atención a Población en Condiciones de Emergencia, buscará incrementar la capacidad del DIF Cunduacán para atender de manera pronta las necesidades de las y los ciudadanos que padezcan algún tipo de contingencia, brindando asistencia social, jurídica o psicológica.

Añadió que la ejecución de las acciones del Programa APCE serán apoyadas por el Comité Estatal que encabeza el DIF Tabasco, de acuerdo a las contingencias que puedan presentarse como: la temporada invernal, de lluvias, sismos, inundaciones, incendios, sequía o cualquier otro tipo de fenómeno que ponga en riesgo o afecte a la población, principalmente en zonas con alto y muy alto grado de marginación, brindando asistencia pero además supervisando a los refugios temporales, en caso de instalarse.

A esta acción se sumará la instalación de los Comités Comunitarios, donde la población podrá intervenir y trabajar de manera coordinada con el Subcomité Municipal, para identificar los grupos más vulnerables como son niñas y niños, personas de la tercera edad, discapacitados y mujeres embarazadas, en cada uno de los centros de población que padezcan de alguna contingencia.

Con este tipo de capacitación, el DIF Cunduacán en conjunto con el DIF Tabasco, cada una de las Coordinaciones del organismo municipal se coordinarán y definirán las acciones que corresponden para dar pronta respuesta a la población afectada.