El presidente del municipio del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, se reunió con el cabildo de éste municipio, para compartir experiencias de gestiones y estrechar lazos, como demarcaciones vecinas que son.

El secretario del ayuntamiento, José Alberto Torres Collado; la presidenta del DIF municipal, María Concepción Campos Morales, regidores y directores, lo recibieron en palacio municipal.

Gaudiano Rovirosa invitó al gobierno de Cunduacán a fortalecer acciones encaminadas a rescatar los sectores productivos, pues dijo en la zona de la Isla se exporta un contenedor de plátano macho a la semana, lo cual deja una derrama económica de 600 mil pesos a productores de esa zona. El banano es enviado a las ciudades de Miami, Houston y McAllen, en los Estados Unidos.

Del mismo modo, el primer regidor del Centro, compartió con Cunduacán la noticia que el próximo 15 de septiembre será inaugurado el albergue del Hospital Gustavo A. de Rovirosa, el cual llevará el nombre de su abuela, Doña Celia González de Rovirosa y en dichas instalaciones, podrán pernoctar familiares de pacientes de ese nosocomio.

El inmueble contará con dos niveles, uno para damas, el otro para caballeros. Está considerado para 175 camas, con baños higiénicos y los necesarios, para que familias de todo el estado que tengan parientes hospitalizados, puedan tener una estancia menos tormentosa como hasta ahora, pues medio duermen tirados en el suelo.

Explicó que ésta magna obra está siendo posible gracia a las donaciones de empresas particulares. “Al municipio del Centro no le está costando un solo centavo. También hemos gestionado 23 millones de pesos ante Petróleos Mexicanos (PEMEX), para la compra de incubadoras y nacedoras de pollitos. Con esto se pretende impulsar la economía de traspatio a la brevedad posible. Estimamos poder producir 40 mil huevos a la semana, para poder a atender la demanda”, explicó el edil de centro.

El encuentro denominado “Relación intermunicipal”, emprendida por Gaudiano Rovirosa, tiene el firme propósito de visitar todos los ayuntamientos de Tabasco, para ofertar a esas localidades beneficios logrados en el Centro y pudieran servir en algo a los tabasqueños; al mismo tiempo, obtener información valiosa que le permita impulsar el desarrollo de proyectos viables para la comuna que gobierna.

Ofertó a Cunduacán la unidad móvil de mastografías, la cual tuvo un costo de seis millones de pesos, la cual fue un regalo para las madres del Centro; pero que en apoyo a las mujeres de Tabasco, el DIF a cargo de su esposa, Ximena Martel Cantú, puede brindar las facilidades al DIF Cunduacán para que durante tres días se puedan atender a mujeres cunduacanenses.

Del mismo modo, ofreció los canales de comercialización de plátano macho a las comunidades plataneras de éste municipio, pues la demanda de la fruta tiene considerable demanda en el vecino país del norte. Entre las ofertas para los cunduacanenses, Gaudiano Rovirosa dijo que pueden brindar asesoría para la comercialización del bagre armado-pez Diáblo-cuyo costo en el mercado es de 80 pesos el kilogramo de filete.

“En el municipio del Centro estamos procesando una tonelada de éste pez para obtener 200 kilogramos netos de filete. Al productor el kilo de carne se le paga a 50 pesos y 10 cuando lo traen en piezas. Ésta actividad también puede ser explotada en Cunduacán”, sostuvo.