RINDEN HOMENAJE POR EL 252 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL DR. JOSÉ EDUARDO DE CÁRDENAS Y ROMERO.

La mañana de este viernes, en la explanada del parque central, autoridades municipales, regidores, maestros, estudiantes de diversas instituciones educativas, entre otros, se dieron cita para conmemorar el 252 aniversario del natalicio del Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero.

“Estamos para honrar la memoria de un gran hombre quien se distinguió por su inteligencia, fue político, sacerdote, doctor, fue un hombre valiente revolucionario y de ideas claras y liberales”, expresó en su discurso el profesor Abraham Zapata Oramas, miembro del grupo liberal de Cunduacán.

Nuevas generaciones de escuelas primarias allí presente, tuvieron la oportunidad de escuchar la vida del ilustre Cárdenas y Romero, su capacidad intelectual, su preparación educativa y su interés por el desarrollo del estado Tabasqueño.

Cabe destacar que el Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero realizó obras que hoy en día son motivo de reconocimiento y orgullo, pues fue fundador de la ciudad de San Antonio de los Naranjos, hoy actual ciudad de Heroica Cárdenas, Tabasco, en 1810 representó a Tabasco ante la corte de Cádiz, España, junto con 32 delegados americanos luchó con todo su esfuerzo para lograr la independencia del estado de la Capitanía General de Yucatán y pesé a su fallecimiento en 1821, su lucha siguió desarrollándose pues el 17 de junio de 1823 se separa Tabasco de la entidad Yucateca siendo en 1824 que se declarar Tabasco como estado libre y soberano, así lo manifestó el profesor Zapata Oramas.

Para finalizar este acto cívico, las autoridades allí presentes junto al secretario del H. Ayuntamiento municipal, José Alberto Torres Collado entregaron una ofrenda floral y rindieron guardia de honor ante el monumento de este hombre ilustre.