Atractivos Turísticos

Monumento Histórico Arquitectónicos

Iglesia de las Mirandillas o de Sitio grande

El Templo Padre Jesús de Nazaret o Cristo Rey / Iglesia de “Las Mirandillas”, en el municipio de Cunduacán, Tabasco;1de estilo Barroco. Edificada por la orden franciscana en 1724; única en la Región por la historia que guarda. Es considerada una de las Iglesias más antiguas de Tabasco junto con el Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, Oxolotán en el municipio Tacotalpa, Tabasco; ambos catalogados oficialmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como patrimonio histórico y cultural de la nación.

Ranchería La Piedra, Primera Sección.


Monumento Histórico Arquitectónicos

Iglesia de la Virgen de la Natividad de María

2La Iglesia de “Nuestra Señora de la Natividad” o también nombrada La Iglesia de la “Natividad de María”. Se comenzó a construir en 1715, concluyéndose en el año de 1725, por ésta razón, es considerado uno de los templos católicos de estilo Barroco, más antiguos del Estado de Tabasco. En el año de 1806 y por el destacado papel desempeñado de la Vicaría en la Villa de la Natividad de Cunduacán (considerada en aquélla época), se instala, la sede del Comisariato de la Santa Inquisición para la Provincia de Tabasco (establecido por el Tribunal del Santo Oficio de la Nueva España) y la convierte, en el Centro del poder religioso más importante de Tabasco. Otro aspecto curioso, de la Iglesia, es que en 1840 se construyeron criptas elaboradas de ladrillo, en las cuales, se enterraron a personas importantes de la sociedad de Cunduacán, debido a que durante la Colonización era una costumbre; algunas lápidas descubiertas de familiares de importantes actores de la vida política y cultural de Tabasco, entre los que destacan, los padres de Manuel Sánchez Mármol (abogado, escritor y defensor de la República durante la Intervención Francesa en Tabasco), los familiares de Agustín Ruiz de la Peña (Primer Gobernador Constitucional de Tabasco) y los restos mortuorios del Presbítero José Eduardo de Cárdenas y Romero (nombrado Diputado por Tabasco a las Cortes de Cádiz, España). La Iglesia de la Natividad de María está catalogado oficialmente como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre las Calles Francisco I Madero e Hidalgo, Colonia centro.


Monumento Histórico Arquitectónicos

Iglesia de la Inmaculada Concepción de María

3Celebración a la Virgen de la Concepción, patrona de la ermita, se realiza los días 7 y 8 de diciembre (día en que, en 1854, Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María en la bula Ineffabilis Deus). Los festejos comienzan el día 7 de diciembre con una misa a las 8:00 de la mañana. Después, cerca del mediodía, se realiza la “festividad” y se efectúa otra misa. Al mismo tiempo un grupo de hombres y mujeres prepara comida para todos los asistentes con los alimentos que los creyentes llevan como ofrenda a la virgen. Aproximadamente dos horas después de la “festividad” da inicio la danza, que en palabras de los habitantes es una representación del conflicto entre el bien y el mal. Un grupo de muchachitos, de entre ocho y 12 años, prepara el espacio frente a la iglesia. Con un lazo delimitan el área que ocuparán los danzantes. Una vez dispuesto se escuchan venir los tambores, son tres tamborileros y un pito. Y la danza comienza. Terminada ésta concluyen los festejos del día. Al día siguiente, el 8 de diciembre, que es el más importante, se realiza una peregrinación con la imagen de la Virgen. Comienza a las 10, y parte de la iglesia. Va hacia el norte, el oeste y el sur, visitando las otras secciones de Cúlico: san Sebastián, san Román y el barrio de Guadalupe, para finalmente regresar a la iglesia de la Conchita: “Durante el transcurso, que es de dos horas, siempre se lleva el mismo orden, primero van los danzantes, después los tamborileros, la porra de la virgen, seguidos de la camioneta que lleva a la virgen, un grupo de mujeres que le cantan, la banda y los seguidores, el ‘cuetero’ [cohetero] y sus ayudantes no faltan…” (Arias, 2006: 99).

Al llegar a la iglesia bajan la imagen y el padre da la bendición, es entonces cuando entran a colocarla a su altar para realizar una misa que aproximadamente termina a las 14:00 hrs. los danzantes vuelven a interpretar la danza, pero sólo las dos primeras “pasadas”.

Poblado Cúlico, Primera Sección.


Turismo rural

Hacienda la Chonita

4 Se puede disfrutar de un recorrido entre las plantaciones de cacao y caña de azúcar. Se podrá conocer la Casa donde vivió el Gobernador de Tabasco, Santiago Cruces Zentella en el año de 1876. Taller de Chocolates y Baño de Temazcal Contacto: Eduardo Fernández Peña Cel. 9141021017 Email.zafia96@yahoo.es www.haciendalachonita.com

Carretera CardenasComalcalco Km. 142.5. Rio Seco Segunda Sección Cunduacán, Tabasco


Turismo rural

Drupa Museo Interactivo del Chocolate

6Este museo reúne la historia del cacao en Tabasco. Mediante un recorrido interactivo por una hacienda cacaotera, el grupo Drupa se encarga de informar a los turistas sobre el proceso por el que pasa la semilla del cacao hasta llegar a transformarse en delicioso chocolate. El nombre “drupa” hace referencia a la familia botánica a la que pertenece el grano del cacao. Durante la visita, verán que la semilla se puede procesar de muchas maneras, sin mencionar los demás usos que tiene hoy día. Este museo interactivo no sólo se especializa en observar el proceso del cacao al chocolate, sino que el visitante también podrá participar en la cosecha que se lleva a cabo en la hacienda, desde la selección hasta la producción. Una vez terminada la excursión y el paseo por la hacienda, los turistas podrán disfrutar de una prueba gastronómica de los diferentes productos.

Contacto: Cel.9933073680 / 9932873209 Facebook: Drupa Museo Interactivo del Chocolate

Cumuapa Primera Sección


Tradiciones y Costumbres

Danza de David y Goliath

8 9Danza de David y Goliath o la Danza del Gigante, preservada desde los tiempos de la conquista; representa un pasaje de la Biblia y los Frailes franciscanos la utilizaron para evangelizar. En el marco de las festividades de la Santa Patrona: La Inmaculada Concepción de María una tradición que data desde hace 300 años. En Cúlico, primera los pobladores se muestran orgullosos porque cuentan con la única danza autóctona en todo el municipio, la cual realizan durante los días 7 y 8 de diciembre de cada año. Para evitar que este legado cultural se pierda, los adultos de Cúlico enseñan a los jóvenes, la música y la forma en que se baila esta original danza. Cúlico es una pequeña población de origen indígena Chontal aunque se cree que también tienen ascendencia náhuatl, donde solo perdura la danza y el nombre de este lugar, el cual significa: “Lugar o tierra de ancianos”. Antecedente De acuerdo a los estudios realizados, la danza de David y Goliat, data desde hace 300 años aproximadamente, cuando un grupo de conquistadores españoles, procedentes de Cimatán, llegaron hasta un lugar desconocido para ellos, esa fecha se cree fue un 8 de Diciembre. Los españoles que recién llegaban llevaban consigo la imagen de la Inmaculada Concepción de María y todo el equipo de la danza incluido, consistente en máscaras y trajes. Los conquistadores argumentaron que estos eran “los juguetes de la virgen”, y que con ellos la santa se sentía honrada y venerada. La estructura de la danza de David y Goliat se cimienta sobre tres ejes básicos de la significación que, aunque relacionados, señalan conflictos diferentes. Estructura de la danza Esta danza se encuentra dividida en tres episodios, conocidos entre los lugareños como “pasadas”; cada una es identificada con el nombre de alguno de los personajes que intervienen en ellas. La primera parte es llamada la pasada de San Miguel Arcángel; La segunda como pasada del Dragón o Lagarto y la última como La del Gigante Goliat. Los dos primeros episodios son un preámbulo para la batalla final entre David y Goliat, porque en realidad cada uno cuenta con su campo significativo que invita al espectador a rememorar algún episodio de la Biblia. Así la primera pasada tiene que ver con dos combates: por un lado entre Luzbel y San Miguel Arcángel y, por otro, entre la personificación del mal (Luzbel) y el niño David. La segunda pasada comprende un nuevo conflicto, ahora entre David y otra representación de Satanás, un lagarto-dragón. Por último, en la tercera pasada se produce el desenlace de toda la trama mediante la lucha que sostienen el Gigante y el joven pastor. La danza tiene una duración aproximada de una hora y media y cada acto u episodio dura entre 20 y 25 minutos, con un intermedio entre cada una de las pasadas. La danza se ejecuta solamente los días 7 y 8 de diciembre en un pequeño espacio pavimentado frente a la iglesia.

ETERNA PELEA

A continuación un panorama de los principales actores que interviene en la danza.

Nombre de la Danza: David y Goliat.

-Significado: Eterno Conflicto entre el bien y el Mal
-Origen: Religioso-autóctono.
-Lugar de invención: Cúlico primera sección.
-Fecha; Hace 300 años.
-Fecha de escenificación: 7 y 8 de Diciembre.
-Fiestas patronales: En honor de la Inmaculada Concepción.

Personajes:
-Primer bando:
* El niño David
*San Miguel Arcángel.
*Los soldados.

-Segundo bando:
*El gigante Goliat
*El capitán Luzbel
*El dragón-lagarto.

-Tercer bando:
*Garrabaceros o negros, ayudan a David en sus inevitables luchas contra el dragón-lagarto, o el gigante Goliat.
-Duración de la danza: una hora y media.

Pasajes: tres
LOS PRINCIPALES PERSONAJES: Gigante Goliat: Eusebio Hernández May.

Lagarto: Lázaro Bolaina Frías.
San Miguel: Ramón Gómez Frías.
Niño David: Williams Alberto Adorno Cabrera.
Mayordomo de la danza: Santos Hernández López