¿Cómo llegar a Cunduacán Tabasco?

La palabra Cunduacán proviene de los vocablos mayas cum-ua-can, que significan: «Lugar de ollas de maíz y culebras».

Reseña histórica

Aún cuando no se conoce con exactitud la fecha de la fundación de la actual cabecera municipal, según el historiador Manuel Gil y Sáenz en el año de 1625 el antiguo pueblo de Cunduacán desapareció hundido y los sobrevivientes se establecieron entre los pueblos indígenas de Cucultiupa y Cimatán que en la actualidad son barrios de la ciudad. Posteriormente la población fue ocupada por los ahualulcos provenientes de Huimango, Cúlico y Anta, que por alguna razón adoptaron el gentilicio de cimatanes. Dedicados al cultivo y explotación del cacao, establecieron intercambio comercial con pueblos de la península de Yucatán y del Altiplano Central. A la llegada de los españoles (1518), había numerosos asentamientos en la orilla del río Chacalapa (hoy, Cunduacán) que en ese tiempo era un brazo del río Mezcalapa, siendo Cimatán (Cunduacán) el principal centro comercial de la región.

El 8 de septiembre de 1739 el gobierno colonial lo reconoce como pueblo de la provincia de Tabasco. El 27 de octubre de 1826 se le otorgó la categoría de Villa, con el nombre de Natividad de Cunduacán.

El 8 de septiembre de 1739 el gobierno colonial lo reconoce como pueblo de la provincia de Tabasco. El 27 de octubre de 1826 se le otorgó la categoría de Villa, con el nombre de Natividad de Cunduacán.

Extensión territorial

Su división territorial está conformada por una ciudad, 10 poblados, 31 rancherías, 59 ejidos y 13 colonias; en el municipio se ubican 9 centros de desarrollo regional (CDR) en los que se desaarrollan la mayoria de las actividades económicas y sociales.

El municipio de Cunduacán se localiza en la zona de la Chontalpa en el estado de Tabasco. De acuerdo al mapa general de México, geográficamente dicho municipio se encuentra situado entre los paralelos 18° 03′ latitud norte y entre los meridianos 93° 10′ longitud oeste, respecto a lo señalado por el meridiano de Greenwich. Es fundamental saber que colinda al norte con los municipios de Comalcalco y Jalpa de Méndez, al sur con el Centro y el estado de Chiapas, al este con Nacajuca y una vez más con el municipio de Centro y al oeste con Cárdenas.

Debido a las diferentes elevaciones que hay en el municipio de Cunduacán, se encuentra a una altura máxima de unos 40 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una extensión territorial de 623.9 kilómetros cuadrados. Es fundamental sañalar que los resultados estadísticos que arrojaron el tercer censo de población que el INEGI realizó en el año 2010, mostraron que el número total de personas que habita en el municipio de Cunduacán es de 126,416.

Hidrografía

Los principales ríos y arroyos que riegan este municipio son: Samaria, Guayabal, Cuxcuchapa y el arroyo Tular. Existen lagunas de importancia: Ballona, Cucuyulapa y Chiribital.

Clima

El clima cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano, régimen normal de calor con cambios térmicos en los meses de diciembre y enero; se aprecia una temperatura media anual de 26.2°C, siendo la máxima media mensual en mayo con 30.5°C y la mínima media mensual en diciembre y enero con 22.5°C. El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 1,947 mm anuales con un promedio máximo mensual de 327 mm en el mes de septiembre y una mínima mensual de 6 mm en el mes de abril.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre con velocidades que alcanzan los 30 km/h, presentándose en el mes de junio los menores con velocidades de 18km/h.

Tradiciones

En las fiestas del municipio destaca la feria municipal del 1° al 5 de mayo; el 8 de septiembre, Aniversario de la Fundación de Cunduacán. El día de la Pintadera (20 de enero): Al comenzar el carnaval las gentes se pintan unas a otras.

El traje tipico que se utiliza es que las mujeres usan, falda larga floreada, con bastante vuelo y blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo. Mientras que los hombres, utilizan pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

Entre sus artesanías que se fabrican en este municipio son diversos artículos fabricados de cerámica