Imagen 1 Atrás

NO ME VOY A SEPARAR DEL PUEBLO DE CUNDUACÁN: MARÍA DE LA CRUZ LÓPEZ EN PRIMER INFORME DE GOBIERNO

...

BOLETÍN
Martes 9 de diciembre de 2025
Cunduacán, Tabasco


NO ME VOY A SEPARAR DEL PUEBLO DE CUNDUACÁN: MARÍA DE LA CRUZ LÓPEZ EN PRIMER INFORME DE GOBIERNO


Cumpliendo el principio de máxima transparencia y el deber de rendición de cuentas, la presidenta municipal María de la Cruz López presentó el Primer Informe de Gobierno, correspondiente al 2025, en el que aseguró que no se separará del pueblo.


Frente a miles de personas reunidas en el parque central, entre las que se encontraba el gobernador Javier May Rodríguez y diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno, puso en evidencia los principales logros de la administración que encabeza desde octubre de 2024 en materia de finanzas, obra pública, vivienda, apoyo al campo, educación, seguridad, cultura, deporte y más.


“Hoy vivimos una verdadera transformación, una etapa en la que el trabajo continuo, la cercanía con la gente y los resultados concretos están marcando una diferencia real en la vida de nuestras familias”, dijo, al inicio de su Informe.


Al sostener que los recursos son del pueblo y para el pueblo, la alcaldesa enlistó los programas sociales que se emprendieron en 2025, como el mejoramiento para 400 viviendas dignas, el único a nivel municipal en la entidad, con una inversión total de más de 60 millones de pesos, y que, para 2026, llegará a las colonias y la Cabecera Municipal.


“Cunduacán solo progresa, cuando gobierna la transformación”, expresó, al recordar que el Gobierno del Estado de Tabasco también destinó 300 viviendas este año para el municipio, y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el INFONAVIT construirán otras 1,500 en hectáreas de terreno donadas por el Ayuntamiento de Cunduacán.


Acerca de la obra pública, la primera regidora precisó que se invirtieron 202 millones de pesos en este periodo, basándose “en recuperar la dignidad de los caminos y el drenaje de Cunduacán”, priorizando carreteras que conectan comunidades y municipios, entradas o salidas a la ciudad, “para una mayor movilización y detonar las economías locales”. En este rubro se rehabilitaron más de 40 kilómetros de caminos, se repararon drenajes, parques y baños; se construyeron domos y bardas perimetrales, y se reacondicionaron redes de energía eléctrica.


“Claro que todo esto no se podría llevar a cabo sin finanzas sanas y sin haber empezado con la cultura del ahorro (…) Gobernamos con austeridad donde el ahorro nos ayuda a llegar a más hogares con obra pública y justicia social”, declaró.


Sobre el apoyo a la educación, mencionó el programa “Educación que Vale”, con una inversión de más de 12 millones de pesos, que benefició a más de 28 mil niños y jóvenes de educación básica, con vales para uniformes, útiles y zapatos escolares, e incorporó a 30 comerciantes locales como proveedores; así como el programa “Educación Superior con Grandeza”, en el que se entregó un apoyo bimestral de mil pesos a 550 jóvenes; y que el próximo año llegará a una meta de 1,000 universitarios becados.


Por otro lado, la presidenta municipal resaltó las creaciones del programa Despensa Digna, en beneficio de 1,480 adultos mayores de 60 a 62 años, y del comedor comunitario “Grandeza de Corazón”, frente al Hospital Regional, para ofrecer desayuno y comida caliente a los familiares de pacientes hospitalizados. Además, dijo que, en este primer año, se han entregado más de 500 insumos médicos entre aparatos ortopédicos, apoyos sociales y consultas con medicamentos gratuitos.


En apoyo al campo, comunicó el creado para Pequeñas Productoras Agropecuarias, a través del cual se entregaron cerditos de engorda a 250 mujeres en más de 30 comunidades, con una inversión de más de 400 mil pesos; el apoyo a 1,180 Productores del Campo con la entrega de bombas aspersoras, carretillas, herramientas y fertilizantes, para el que se destinaron 1 millón 700 mil pesos; y el Programa de Mecanización Agrícola, que alcanzó 800 hectáreas de 2,370 productores, y que en 2026 proyecta 1,000 hectáreas mecanizadas.


De la Cruz López presumió una recaudación total histórica de 70 millones de pesos en un año, agradeciendo la “labor titánica y responsable por todas las áreas recaudadoras, y la confianza del contribuyente” que, aseguró, ahora ve “que los recursos regresan al pueblo”. Sostuvo que esa recaudación permitió el fortalecimiento de los bienes patrimoniales del municipio, con el incremento del parque vehicular para Seguridad Pública y otras áreas operativas y administrativas, que continuará creciendo en los próximos días, cuando se concrete la entrega de un recolector, una grúa de canastilla de 10 metros y una motoconformadora.


En su mensaje, anunció que el próximo año se iniciará el programa Vale de Carne, dirigido para aquellas comunidades en mayor grado de rezago. Indicó que su gobierno lleva a cabo acciones que “están plenamente vinculadas con la Agenda 2030, avanzando de manera directa en 12 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que confirma que el progreso de Cunduacán se construye con visión global, responsabilidad social y un compromiso real con el futuro”.


La alcaldesa aprovechó para destacar la celebración de los 400 años de la fundación de Cunduacán, que reunió a miles de familias en actividades culturales, artísticas y gastronómicas, durante la cual se hizo la declaración del municipio como cuna de mujeres y hombres ilustres, y se emitió una Estampilla Postal conmemorativa de Correos de México. Además, el Primer Festival de la Barbacoa, con más de 50 productores, 150 expositores y más de 50 toneladas de barbacoa vendidas, promoviendo el turismo local, sumando 200 mil visitantes y una derrama económica de más de 90 millones de pesos.


“Todo esto pareciera ser gasto público, pero invertir en eventos que preservan nuestra historia, cultura y tradición, detona enormemente la economía local, consolida también a Cunduacán como tierra de oportunidades, atrayendo nuevas inversiones de empresas importantes que han llegado o están por llegar, tales como Liverpool Express, Autozone y Eléctrica Silva ¡a quienes les damos la más cordial de las bienvenidas!”, expresó.


Asimismo, la primera regidora recordó la realización de 31 audiencias en distintas comunidades, con más de 8,000 personas beneficiadas; las 10 mil atenciones al pueblo por parte de Protección Civil y el programa “Usa la cabeza, ponte tu casco”, a través del cual se entregaron 200 cascos a motociclistas infraccionados. No omitió la entrega de 50 títulos de propiedad; la reactivación de ocho ligas en distintos deportes; y la consolidación de la Dirección de Atención a las Mujeres como un espacio esencial para la protección y desarrollo de las mujeres, entre muchas otras acciones de su administración.


Para concluir, sostuvo que “servir al pueblo de Cunduacán, acompañada de un gran equipo de mujeres y hombres, ha sido un verdadero honor” y así continuará poniendo el mayor de sus esfuerzos, “construyendo desde el corazón y con la mirada puesta en el bienestar de la gente”. 


“Lo recalco: Desde hace más de un año dejé de pertenecerme, porque mi deber es con el pueblo. Ha sido un año de trabajo en el que hemos hecho política con amor (…) Y quiero reiterarlo con total claridad: yo no me voy a separar de mi pueblo. Sigamos, juntas y juntos, construyendo desde el territorio la grandeza y la dignidad del pueblo de Cunduacán”, finalizó.


ENTREGA PRIMER INFORME A CABILDO
Previamente, se llevó a cabo la sesión solemne, en la cual la presidenta municipal hizo la entrega formal y material del Primer Informe de Gobierno al Honorable Cabildo. Allí, dijo que se trata del fundamento técnico, financiero y programático de cada una de las acciones y sus resultados; un conjunto de evidencias que permiten la validación de la gestión.


Pidió a las y los regidores un análisis exhaustivo para asegurar que la administración va encaminada a satisfacer las necesidades del pueblo, y expresó su disponibilidad para atender dudas o requerimientos adicionales.


#GrandezaYDignidad