Kun- ua- Kan

Lugar donde se hacen ollas de barro, tortillas gruesas de maíz, que en el imaginero popular se han convertido en panes de trigo, y donde abundan las culebras. Un origen sencillo para un pueblo, es hoy una gran Ciudad, cuna de hombres y mujeres ilustres.

De origen maya su nombre, nos cuenta la historia de sus primeros habitantes, a qué se dedicaban y como fueron evolucionando en el tiempo, son símbolos fuertes, de personas que tuvieron que luchar contra la naturaleza para poder sobrevivir, que alimentaban a una comunidad y comerciaban con otras. Cunduacán es un lugar que produce y comercia con otras regiones y países, ya no son “panes”, ahora son plátanos y cacao, entre los principales, las serpientes siguen ocupando sus espacios en la naturaleza, ahora protegen los campos de cultivo.

La olla es la ciudad principal, en algunas partes bajo el nivel del mar, que protege a sus habitantes de inundaciones y huracanes.

Es muy importante para el Municipio seguir honrando sus orígenes, documentarlos e interpretarlos, trabajamos haciendo historia para Cunduacán, desde su identidad primordial, se colocaron los principales murales en honor a nuestro artista cunduacanense Marcelino Colorado, sin faltar nuestras bellas flores de oro Cunduacanenses haciendo mención a la primer flor de oro de Tabasco y quienes tuvieron el honor de traer y llevar este nombramiento, además colocando una pequeña galería histórica de nuestro municipio y por supuesto artesanías hechas por artesanos de Cunduacán.

Agradecemos a la Maestra Denisse María Alicia Mata Tochón, Henry Jiménez y Melissa Gómez por la elaboración de esta escultura, hecha a mano, con acrílicos sobre papel maché, donde Kukulkán envuelve una vasija de barro decorada con símbolos mayas, que hablan de la fortaleza y algunos elementos de la naturaleza, está llena de “panes”, sobre cacaos y plátanos, producción actual, que hoy nos representa.

Así pues agradecemos al Arquitecto Cesar Escayola quien fue el diseñador del Kiosko.