Según los registros históricos, después de un devastador hundimiento que arrasó con la ciudad, los sobrevivientes encontraron refugio entre las comunidades indígenas de Cimatán y Cucultiupa, dando origen al municipio de Cunduacán el 8 de septiembre de 1625.

El 27 de octubre de 1826, Cunduacán alcanzó el estatus de villa y fue rebautizado como Natividad de Cunduacán.

El nombre «Cunduacán» tiene sus raíces en el idioma maya Kun-ua-kan, que se traduce como «Lugar de ollas, pan y culebras». Este municipio es uno de los 17 que conforman el estado de Tabasco.

A lo largo de su historia, Cunduacán ha sido cuna de notables hombres y mujeres, quienes han contribuido significativamente al desarrollo y la fama de la región, otorgándole el título de «Cuna de hombres ilustres».

¡En este 398 aniversario de su fundación, felicitamos a Cunduacán y a todos sus habitantes por su valiosa contribución a la historia y cultura de Tabasco!

MAÑANITAS ALUSIVAS A CUNDUACÁN POR SU 398 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

En la madrugada de este viernes 8 de septiembre, se llevó a cabo el tradicional recorrido con mañanitas por el municipio, con motivo de conmemorar el 398 aniversario de la fundación de Cunduacán. Esta caravana estuvo encabezada por el alcalde Jesús Abraham Cano González, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Jesús del Carmen López Ricárdez; … Ver más…

DIONICIO MORALES

Poéta, crítico y ensayista de Literatura y Artes Plásticas, Periodista Cultural, Cunduacanense

TEODOSIO GARCÍA RUIZ

Poeta, narrador, editor y promotor cultural, Cunduacanense


Cunduacán 397 Aniversario, Fundación de Cunduacán (año 2022)

DATOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO: «MONUMENTO A LA BATALLA JAHUACTAL «

Tuvo lugar el 01 de noviembre de 1863 entre elementos del ejército liberal tabasqueño y las tropas francesas.

Este monumento fue construido para recordar aquellos héroes que lucharon en esta batalla.


DATOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO: «MONUMENTO A TABSCOOB»

Fue construido en memoria del cacique de Potochán que tuvo el primer encuentro con los españoles en la batalla de centla.


DATOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO: «PARROQUIA DE LA NATIVIDAD DE MARÍA»

La Iglesia de la Natividad de María, se comenzó a construir en 1725​ por iniciativa de las autoridades coloniales de la villa de la Natividad de Cunduacán.

Actualmente este importante monumento histórico está catalogado oficialmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como patrimonio histórico y cultural de la nación.​


Leyenda de nuestro municipio de Cunduacán sobre su origen.