Este día en la casa del pueblo se llevó a cabo la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 398 aniversario de la fundación de la Atenas de Tabasco: Cunduacán.

Este evento fue encabezado por el Lic. Jesús Abraham Cano González, presidente municipal, acompañado de los integrantes del honorable cabildo: Dra. Yantzy Dillay García Campos, segunda regidora y síndico de hacienda; C. Aideluvia Fuentes Gómez, tercera regidora y Lic. Tania Mairany Calderón Pérez, cuarta regidora, y Lic. Jesús del Carmen López Ricárdez, secretario del Ayuntamiento.

Así mismo, se contó con la asistencia del administrador Jaime Antonio, secretario de la Función Pública, en representación del Gobernador de Tabasco, Lic. Carlos Manuel Merino Campos; David Gustavo Gutiérrez Ruiz, destacado empresario y ex gobernador de Quintana Roo; en representación de la presidenta de Jalpa de Mendez, Nuris López Sánchez, estuvo el secretario del Ayuntamiento, Lic. Juan Enrique Ayala Muñoz; la presidenta del DIF del municipio de Paraíso, Ing. Angelica Rodríguez Castellanos, en representación de la presidenta Ana Luisa Castellanos; Lic. Lorena del Carmen Balderas Flores, presidenta del DIF Cunduacán; Mireya Ruiz, madre del poeta y escritor Teodosio Ruiz, el poeta Dionisio Morales Trinidad, directores, coordinadores y ciudadanía cunduacanense.

Cómo primer punto, se rindió honores al labaro patrio por parte de la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública.

Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento, Jesús del Carmen López Ricárdez, relató que Cunduacán a través de los años se sienta sobre 4 pilares: leyenda, tradición, historia y cultura. Además hizo mención de aquellos hombres y mujeres ilustres que dejaron en alto el nombre de Cunduacán y que aportaron en diversas ramas.

Después, se hizo entrega de reconocimientos a personajes ilustres como el Dr. Teodosio García Ruiz, quien fue un poeta y representó a nuestro municipio en sus letras.

También se hizo entrega de reconocimiento como personaje ilustre a Dionicio Morales, quien con pasión, cuerpo, voluntad, amor, historia y origen se entregó a la literatura.

Finalmente, el alcalde de la cuna de hombres ilustres, agradeció a cada uno de los asistentes, sindicatos, asociaciones religiosas, por todo el trabajo que realizan para ver a un mejor municipio.

«Dejo en claro y reafirmo que Cunduacán somos todos, que Cunduacán es una sociedad que se levanta todos los días desde temprano para ver a un Cunduacán diferente».